jueves, 1 de junio de 2017

Segunda Revolucion Industrial. Ferrocarril

El Ferrocarril.
En este periodo el coste de los transportes experimentó un gran descenso que permitió la integración de los mercados. El cambio en el ferrocarril fue espectacular y siguió siendo el medio de comunicación terrestre más utilizado.
Desempeñaron económicamente un papel más importante que el mejoramiento técnico de carreteras y puentes. Lo que comenzará en Inglaterra como una “fiebre de canales” para transporte de carbón, con fines industriales o domésticos, durante el siglo XVIII estimulando la iniciativa privada o vigorizando la política crediticia de los pequeños bancos locales, se desarrollaría completamente en Europa y Estados Unidos durante todo el siglo XIX. La victoria del riel no le afectó tan directamente como afectó a las vías terrestres. 


Cuando la red ferroviaria estuvo construida, nuevas actividades, suscitadas en su mayor parte por la propia revolución industrial, vinieron a absorber la producción siderúrgica, e incluso a inducir nuevas etapas de expansión en la misma.


También la industrialización de otros países (y la construcción de sus redes ferroviarias) presionó sobre la siderurgia británica,- ya fuese directamente, ya a través de las adquisiciones de maquinaria. Hacía 1850, el proceso de la revolución industrial británica había llegado a su culminación y el crecimiento económico podía considerarse asegurado.
Expansión del ferrocarril en europa
1840 a 1880
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_06_02.html

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