"El hombre había conquistado el mar y la tierra entonces miró hacia el cielo."
Desde fines del siglo XVIII, los hombres pueden elevarse en globos de aire caliente o gas, pero su propulsión, por medios mecánicos, impedía que se considerara un sistema de transporte útil para viajes y comercio. La aplicación de motores y la conversión de globos en dirigibles la acomete el conde Zeppelin en 1896, en talleres que aplican tres motores a dirigibles gigantescos. Pero los resultados aconsejaron su abandono. Pronto aparecerían los primeros aviones.
En 1903 los hermanos Wright lograron realizar un vuelo con un avión controlado. En 1910 se realizaron los primeros vuelos comerciales para unir largas distancias. Los primeros aviones lograban una velocidad de 100 km por hora.
Los dos hermanos estudiaron sólo la escuela preparatoria pero se convirtieron en ingenieros por su práctica, experiencia, instinto natural en el manejo de las máquinas y su capacidad de inventiva. Ambos fundaron en 1892 la Wright Bicycle Company, una fábrica y taller de reparación de bicicletas que les dio la solvencia económica para seguir con sus experimentos con máquinas voladoras que era su pasión. Intentar volar requería no sólo conocimiento de las leyes de la física, sino literalmente desarrollar una nueva ciencia –la aerodinámica- y una gran valentía ya que era los mismos hermanos los que se alternaban en pilotear sus máquinas.
Los experimentos de los hermanos Wright fueron durante años ignorados por la prensa, y por lo tanto por el público. Las primeras aclamaciones de su trabajo no se dieron en los Estados Unidos sino en Francia tras el primer vuelo largo. Después de eso tuvieron fama y éxito financiero; en 1909 el ejército de los Estados Unidos compró su primer avión a los hermanos Wright.
El progreso de las comunicaciones no se limitaba al invento de nuevos aparatos de transporte, sino también a la creación de procedimientos de transmisión de noticias: telégrafo, teléfono y radio, que dan un fuerte impulso a la creación del mercado.
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