View of The Looshaus in Vienna June 2006 Gryffindor https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Looshaus_Vienna_June_2006_546.jpg |
Con este edificio comienza la arquitectura del siglo XX. Adolf Loos (Brno, Moravia 1870 - Viena 1933) fue un arquitecto austriaco. Cursó estudios en la Escuela Profesional de Reichenberg y en la Politécnica de Dresden. En la ciudad de Chicago trabajó como albañil, entarimador y delineante. Posteriormente realizó obras en diversos países de Europa, tales como Austria, Francia y en Viena comienza a ejercer como arquitecto municipal, trabajando en el Ministerio de Vivienda.
Las obras de Loos contienen tres conceptos arquitectónicos basados en sus estudios y observaciones: 1. Raumplan o Arquitectura de la Planta Espacial: Es la distribución de las habitaciones con diferentes alturas dependiendo de sus funciones.
2. Teoría del Aterrazamiento: Consiste en la posibilidad de acceder desde cada dormitorio a la terraza, como símbolo de libertad personal.
3. Teoría del Revestimiento: Se basa en la utilización de materiales para desligar las funciones espaciales.
Arquitetura clasica:
The Madeleine Church 29 May 2011 Author: Jebulon https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Madeleine_Paris.jpg |
Walhalla, Germany 2 August 2015, Author:Avda https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Walhalla_-_Donaustauf_-_2015.jpg |
Los griegos copiaban arquitectura romana.
Los romanos llegaron a extenderse a toda francia y ahí podían construir.
No tiene decoracion en el fronton, las columnas tienen relieves.
Photo of the Virginia State Capitol Before Renovations 13 June 2003 Author: Anderskev https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Va_State_Capitol.JPG |
Thomas Jefferson, The virginia state capitol
La arquitectura neoclasica exagero las formas, escalas, materiales pero sigue siendo una repeticion historica. Una copia del pasado.
Jefferson se inspiro para crear una nueva arquitectura a partir del pasado. Se le da un nuevo diseño llamado neoclasico norteamericano.
Trataban de innovar, aunque seguia copiando las estructuras clasicas.
Mezclaban arquitectura clásica con arquitectura de su tiempo.
House of Directors at the Saline Royale d'Arc et Senans, France. July 2007 Author: Rolf Süssbrich https://commons.wikimedia.org/wiki/File:France_arc_et_senas_saline_royal_main_building_1.jpg |
Arquitectura fantastica
Projet de cenotaphe a Isaac Newton - Vue en coupe, 1784 BNF- Base Gallicia Author: Etienne-Louis Boullée https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Boull%C3%A9e_-_C%C3%A9notaphe_%C3%A0_Newton_-_Coupe.jpg |
Su proyecto más célebre es el Cenotafio para Isaac Newton (1784), cuyos dibujos y esbozos se conservan en la Biblioteca Nacional de Francia. Este diseño representa uno de los iconos de la llamada arquitectura visionaria. Ejemplifica su estilo de manera destacada. El cenotafio sería una esfera de 150 metros de alto hundida en una base circular y cubierta de cipreses. Aunque la estructura no se construyó nunca, su diseño fue grabado y circuló ampliamente en círculos profesionales.
Su obra fue muy escasa y su tratado de la arquitectura (Arquitectura. Ensayo sobre el arte) no fue publicada hasta mediados del siglo XX.
Buscan una nueva forma de crear diseños audaces, imposibles de construir
Elysium Gasse: Louis-Sylvestre op.1799 France Drawing 1779 http://rubens.anu.edu.au/htdocs/surveys/charlotte/byartist/display00310.html |
Eduard Gaertner (1801-1877) Die Bauakademie, 1868 Oil on canvas, 63x82 cm Alte Nationalgalerie, Berlin https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bauakademie_Schinkel_(Eduard_Gaertner).jpg |
Edificio que rompe cualquier tradicion, es totalmente nuevo. Al tener una estrucutra de acero su construccion fue rapida. Destacaba también por su innovadora estructura metálica que le permitió alcanzar varios niveles de altura.
Construcciones Novedosas. La Palm House
A view across the gardens to the Palm House in Kew Gardens, London, England. 25 July 2009 Author: Diliff https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kew_Gardens_Palm_House,_London_-_July_2009.jpg |
Edificio novedoso con paredes de cristal. Con sus nuevas formas redondas se crea un microclima con el vidrio que favorece el interior.
Construcciones Novedosas. El palacio de cristal
The Crystal Palace (El Palacio de Cristal) fue una edificación de hierro fundido y cristal construida en el Hyde Park, en Londres, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851 diseñado por Joseph Paxton.
El Palacio de Cristal británico causó enorme impresión en los visitantes, que en su mayoría provenían del resto de Europa. Su innovador diseño y los efectos visuales de una construcción de paredes de cristal lo convirtieron en un símbolo popular de modernidad y civilización, admirado por unos y denostado por otros.
El Palacio de Cristal británico causó enorme impresión en los visitantes, que en su mayoría provenían del resto de Europa. Su innovador diseño y los efectos visuales de una construcción de paredes de cristal lo convirtieron en un símbolo popular de modernidad y civilización, admirado por unos y denostado por otros.
The Crystal Palaceat Sydenham Hill, London.
It was designed by Sir Joseph Paxton
for the Great …BBC Hulton Picture Library
https://es.wikipedia.org/ |
El edificio abarcaba una superficie enorme que solo estaba separado del mundo exterior por una cubierta de vidrio y hierro. No obstante lo Revolucionario de este era como se aplica la tecnología con materiales estandarizados, con un sistema de estructura y piel de vidrio, dando respuesta a un programa nuevo como un pabellón de exposiciones y por ultimo esa relación interior exterior, naciendo así un nuevoconcepto en el diseño arquitectónico.
Comienza la arquitectura moderna.
Edificio de gran tamaño Completamente innovador. Ningun otro edificio habia como este.
El palacio acabo con el mito de que la arquitectura esta casada o atada en un espacio finito. Porque esta arquitectura podia desarmarse.
Los materiales que utilizan es acero y vidrio, que permite que esta arquitectura pueda iluminarse con luz natural.
Es sustentable y ecologico.
El tiempo de construccion fue infinitamente menor a comparacion de las construcciones de esa epoca.
Esta arquitectura hizo posible el desarrollo de la fabrica moderna.
Torre Eiffel
La Torre Eiffel es una construcción de hierro de 300 metros de altura que fue creada para la Exposición Universal de París de 1889. Actualmente constituye el símbolo más representativo de París.
La torre fue concebida como una gran puerta de acceso a la Exposición Universal de París, a realizarse en 1889 con motivo del centenario de la Revolución Francesa. Debemos tener en cuenta que, durante el siglo XIX, las exposiciones de este tipo eran la gran oportunidad para mostrar al mundo el grado de desarrollo científico, artístico e industrial de las naciones.
Con un diseño creado por Gustave Eiffel, la construcción de la Torre Eiffel duró poco más de dos años y en ella trabajaron 250 obreros.
Secuencia fotográfica de la construcción de la torre desde julio de 1887 a marzo de 1889 Fuente: http://sobrefrancia.com/2008/03/13/historia-de-la-torre-eiffel/ |
Inicialmente la torre fue objeto de controversia: los artistas del momento la consideraron monstruosa y, dada su baja rentabilidad al terminar la exposición, se planteó la posibilidad de derruirla en diferentes ocasiones En el año de su gestación, muchos artistas de la época la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente tuvo fines científicos y actualmente -además de los propósitos turísticos- se usa como antena de transmisión radial y televisiva.
Alcanzo una altura inimaginable para la epoca. Aprox. 300 metros sobre nivel del piso.
George Washington Ferris
The original Ferris Wheel at the 1893 World Columbian Exposcition in chicago Author: No given https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ferris-wheel.jpg |
Chicago buscaba una atracción que pudiera convertirse en el icono de la Exposición Universal que a realizarse en Chicago en 1893. Pocos años antes la Exposición de Paris había presentado la torre Eiffel, con la cual era difícil competir, por lo que los organizadores buscaban algo original y único.
Finalmente, George Washington Gale Ferris Jr., un ingeniero de 33 años, trajo la idea de hacer una enorme rueda de acero giratoria con cabinas para transportar al público. La idea de una rueda que llevara a la gente a una altura mayor que la Estatua de la Libertad prosperó y recibió el apoyo de Daniel Burnham, uno de los arquitectos que diseñaban la exposición.
La rueda diseñada por Ferris estaba sostenida por dos soportes de acero de 43 metros de altura. El eje central de la rueda media casi 14 metros de largo y era una pieza de acero de un tamaño nunca antes forjada. Armar la noria fue como armar un rompecabezas de más de 100.000 piezas.
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