jueves, 18 de mayo de 2017

Revolución Industrial. Fotografía

La fotografía nace en Francia, a comienzos del siglo XIX. En 1816 Niépce obtiene la primera imagen negativa sobre papel con una cámara oscura. En 1826, él mismo, hace su primera heliografía, partiendo de betún de Judea.

Previamente y contemporáneamente a Niepce existieron otros científicos que investigaron y experimentaron en la técnica de grabar imágenes con luz, pero a través de métodos diferentes. Algunos de ellos fueron como Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot. Sin embargo es a Niepce y a Daguerre, de quien hablaremos más adelante, a quienes se les brinda la mayor parte del crédito de este invento.
Sin duda la cámara fotográfica implicó importantes cambios en la cultura, el arte y la ciencia de nuestra sociedad y fue el puntapié inicial para otros inventos, como por ejemplo el cinematógrafo.

El Daguerrotipo
Fueron varios días los que Niepce y Louis Daguerre estuvieron trabajando juntos. Cada uno informaba al otro sobre sus trabajos, a veces con recelo, otras veces con más espontaneidad. Trabajaban con placas sensibles de plata, cobre y cristal. Hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen.
El popular daguerrotipo, dado a conocer en 1839, utilizaba placas de cobre plateado, sensibilizadas con vapores de yodo.
La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.

Daguerritpo
Presentación de la historia de la fotografía
https://es.slideshare.net/AnaMartino1/presentacin-historia-de-la-fotografia
La pintura y la fotografía
Una de las diferencias esenciales entre la fotografía y la pintura es que la pintura imita a la Naturaleza y la fotografía, simplemente, la reproduce. 
Las polémicas entre fotógrafos van a tener interés, primero porque se adelantan a muchas soluciones de los pintores de vanguardia y en segundo lugar porque de sus discusiones nacerán los códigos cinematográficos y fotonovelísticos que constituyen la base de los modos de relación de la sociedad contemporánea.

Nadar selfportrait
(1854–1855)
http://www.getty.edu/
about/opencontent.html

Nadar, Fotografo profesional
Nadar (París, 6 de abril de 1820-21 de marzo de 1910), fue un fotógrafo, periodista, ilustrador, caricaturista y aeronauta francés.Nadar hacía retratos como lo haría un pintor pero con un medio nuevo. Ha habido un largo debate científico sobre si copiaba/imitaba la pintura, aunque parece que finalmente se ha acabado con la polémica al reconocer que, si bien es cierto que Nadar seguía los cánones clásicos ya sentados en la pintura con una técnica nueva, no deja de cultivar un género artístico del que también participa la pintura.  En los años 1870 fue nombrado comandante de una compañía de globos aeroestáticos para tomar fotografías de las posiciones de los prusianos que cercaban el París de la Comuna. También fue el primer fotógrafo en hacer fotografías con luz artificial, consiguiendo captar imágenes de las catacumbas de París.

Muybridge
ManRay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

//ir arriba/////